.

.
OCTUBRE 2023



lunes, 29 de noviembre de 2021

Antología "Cuentos Lunares"

 Portada:


Sinópsis:

Microrrelatos y poemas ganadores del "Concurso Cuentos Lunares - Microrrelatos que salvan vidas", organizado por la "Fundación Piel Sana AEDV - Academia Española de Dermatología y Venereología", en el marco de la "Campaña Euromelanoma 2020", en la que colaboran 40 países promoviendo hábitos saludables ante el sol. También contiene recomendaciones para la prevención y la detección precoz del cáncer de piel.


(Incluye mi relato "Estrés")


Prólogo:

Los casos de cáncer de piel no dejan de aumentar, cada 4 minutos muere una persona en el mundo por esta causa, a pesar de que este cáncer se puede prevenir de forma fácil y sencilla. (...)

Nos propusimos que cada persona fuera portavoz para otras personas y contase la importancia de cuidar y proteger la piel a través de sus redes sociales. Ciencia y Literatura se unieron para difundir mensajes de prevención del cáncer cutáneo a través de la escritura.

Se estableció que se seleccionaran los mejores microrrelatos y poemas, para formar parte de este libro, y que sirviera por sí mismo también para promocionar la salud de la piel y generar belleza concienciadora a través de la Literatura.

Cuando decidimos llevar a cabo este proyecto, me asaltó una duda importante: ¿Llegaremos al público?, ¿cumpliremos nuestro objetivo? La respuesta fue enormemente satisfactoria, la campaña tuvo una acogida espectacular, participaron miles de personas con poemas y microrrelatos, los mensajes sobre hábitos saludables ante el sol y la importancia de la exploración de la piel alcanzaron a más de 2.000.000 (dos millones) de personas a través de Internet y medios de comunicación.

Todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo y la ilusión de todas las personas implicadas en el proyecto, mis compañeros la Dra. Ángeles Flórez y el Dr. Eduardo Nagore, miembros del equipo Euromelanoma, el inestimable trabajo de Cristina de Alburquerque y Ángeles López, integrantes del equipo ejecutivo de la FPS-AEDV, la aprobación y la confianza de la presidencia y dirección de nuestra Fundación, los Profesores Doctores Pedro Jaén y Jorge Soto; la labor altruista de un jurado de excelencia, que ha seleccionado los relatos y poemas incluidos en este libro: Sergio del Molino (escritor), J.J. Rengel (escritor), Margarita Arroyo (farmacéutica y escritora), Aurora Guerra (dermatóloga y escritora) y Xavier Sierra (dermatólogo y escritor).

Envío también desde estas líneas un agradecimiento especial al soporte económico de todos los patrocinadores así como el apoyo en la difusión de todas las entidades colaboradoras y, por supuesto, a las miles de personas que han colaborado difundiendo mensajes y aportando poemas. Pueden estar seguros de que su aportación ayudará a salvar vidas.

Queridos lectores, hemos transformado una campaña de concienciación y prevención en un acto de amor e inspiración. Las voces de estos ganadores proceden de distintos puntos del país e incluso la iniciativa ha traspasado nuestra frontera, voces que se transforman en relatos, anécdotas, poemas, que de alguna forma fueron inspirados por algo que les motivó, la solidaridad y la conciencia ante un problema de salud pública y la afinidad por la escritura.

En el contenido de este libro encontraran relatos de belleza extraña, con doble cara, donde observamos una relación de amor-odio que no les dejarán indiferentes, porque a veces lo cotidiano es tan hermoso como aterrador.

Espero que disfruten de su lectura, nos ayuden a promocionar la salud de la piel y que entre todos hagamos que los lunares sean un punto y seguido y no un punto y final.


Agustín Buendía Eisman 

(Director de Campañas de la Fundación Piel Sana AEDV y Coordinador Nacional de la Campaña Euromelanoma)


Contenido:

- Consejos

- Microrrelatos


Epílogo:

El órgano más grande del cuerpo humano ofrece muchas contradicciones en sí mismo: es el más visible y, en muchas ocasiones, pasa inadvertido; es el más chivato de todos y, sin embargo, no solemos prestar atención a sus señales; es el más bello, pero también puede ser el más cruel.

La piel es nuestra tarjeta de presentación para lo bueno y lo malo, pudiendo generar admiración o rechazo, pero también es un diccionario, que podemos leer y tener en cuenta.

El ser humano suele fijarse mucho en las arrugas y también en cómo prevenirlas o eliminarlas. En cambio, otras marcas en nuestra piel parece que no son suficientemente importantes para explorarlas y solicitar ayuda para que puedan ser valoradas por un especialista.

La autoexploración de la piel una vez al mes puede ayudar a detectar precozmente el cáncer de piel y contar con un tratamiento curativo. Más del 80% de los cánceres de piel se curar tras su paso por el quirófano. Sin embargo, si la lesión no ha sido detectada a tiempo, el cáncer se extiende en profundidad y puede diseminarse. En estos pacientes, el tratamiento es más agresivo, se tiene que extirpara un área de piel más grande y, en ocasiones, ni la opción quirúrgica ni otros tratamientos son suficientes para salvar sus vidas.

Con Cuentos Lunares, queríamos hacer una llamada de atención para que, a través de la belleza de una imagen relacionada con la piel, las personas se fijaran en ella y en la suya; que al escribir sobre ella, pensaran en ese órgano a veces tan abandonado a nuestros ojos y memoria.

Este libro nace del esfuerzo de diferentes personas concienciadas con transmitir a través de la palabra mensajes dirigidos a proteger nuestra piel y con la sensibilidad a flor de piel. (...)


Detalles del libro:

Editor: Fundación Piel Sana - Academia Española de Dermatología y Venereología

ISBN: 978-84-09-28964-6

Dimensiones: 21 x 15

Páginas: 88


Adquirir:

Agotado